MINISTERIO DE SEGURIDAD ______

DECRETO Nº 237                                                                                                                                 Mendoza, 15 de marzo de 2016

Visto la Ley N° 8.842, en la que se adhiere a la declaración de emergencia dictada por Decreto Nacional Nº 228/16 y La declaración de emergencia en los sistemas de seguridad provinciales; y CONSIDERANDO: Que, conforme lo dispone el artículo 128 inciso 2) de la Constitución Provincial es atribución y deber del Gobernador dictar los Decretos Reglamentarios necesarios para la ejecución de las leyes; Por ello, EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA EN ACUERDO DE MINISTROS DECRETA: Artículo 1º - Téngase por reglamento de la Ley N° 8.842 el presente decreto, con los alcances mencionados en los artículos siguientes. Artículo 2° - (artículo 3° Ley N° 8.842) Las facultades otorgadas al Ministerio de Seguridad deberán ser ejercidas mediante las Resoluciones pertinentes. A fin de cumplir con los objetivos dispuestos en el artículo 3° de la Ley de Emergencia, se exceptuará al mencionado Ministerio de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 9º del Decreto Acuerdo N° 65/16, durante la vigencia de la presente Ley. A fin de cumplir con los objetivos dispuestos en el inciso a) del artículo 3° de la referida Ley, las comisiones de servicio de Personal de Investigaciones y traslados de privados de la libertad del Servicio Penitenciario dentro de la Provincia y del territorio Nacional, serán autorizadas por resolución ministerial, debiendo constar el medio de movilidad utilizado, día y hora de partida y regreso, lugar de traslado, tiempo y motivo de la comisión de servicio y demás circunstancias que se estimen pertinentes. La pertinente autorización será presentada a la Contaduría, Habilitación u oficina que haga sus veces, a fin de que se liquiden los viáticos correspondientes, con cargo de rendir cuentas.

Artículo 3º - (artículo 4° Ley N° 8.842) Las reasignaciones presupuestarias deberán contener expresa referencia de que las mismas se realizan dentro del marco de la Ley de Emergencia. Artículo 4º - (artículo 5° Ley N° 8.842) Las contrataciones que se realicen en el marco de la emergencia deberán iniciarse con: a) Una solicitud de requerimiento de los bienes a adquirir acorde al modelo que apruebe la Dirección General de Contrataciones Públicas y Gestión de los Bienes del Ministerio de Hacienda y Finanzas, debiendo contener cantidades, características y especificaciones particulares, monto unitario y total estimado según valores de mercado. b) Las contrataciones que se realicen en el marco de la presente Ley serán publicadas por una vez en la página web de la Dirección General de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes, salvo los supuestos encuadrados en el inciso n. del artículo 144 de la Ley N° 8.706. De acuerdo a la necesidad del servicio y los insumos a adquirir, se podrá realizar un concurso de precios y adjudicarse en forma directa a quienes hayan cumplido con los requisitos previstos en los pliegos. El procedimiento a seguir en los casos previstos en el artículo 144 inciso n. será determinado por Resolución del Ministro de Seguridad. El uso del crédito necesario para la realización de dichas contrataciones estará sujeto a condición y monto establecido en el art. 6° de la Ley N° 8.842. Artículo 5º - (artículo 8° Ley N° 8.842) El personal de las Policías de la Provincia de Mendoza y personal del Servicio Penitenciario Provincial en situación de retiro, podrán ser convocados sólo a solicitud del Sr. Ministro de Seguridad y por Resolución del mismo, a fin de cumplir tareas específicas y detalladas en cargos directivos relacionadas con los fines perseguidos por la Ley de Emergencia. Para el personal que se convoque, atendiendo a la función que por Resolución se determine, se establecerá un porcentaje variable y superior a los indicados en los arts. 316 y ss. y sus modificatorias de la Ley N° 6.722 y el Título VIII, Capítulo V, artículos 205 y siguientes de la Ley N° 7.493, hasta la condición de igualdad prevista por la Ley. El plazo de la convocatoria regirá únicamente por el período dispuesto por el Sr. Ministro de Seguridad, el cual no podrá exceder el previsto para la vigencia de la Ley de Emergencia.

Las convocatorias que se realicen en el marco de la Ley de Emergencia son de carácter excepcional. El resto de las convocatorias deberán regirse conforme a lo estipulado por el artículo 322 de la Ley N° 6.722 y el Título VIII, Capítulo V, artículos 205 y siguientes de la Ley N° 7.493. Artículo 6º - Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese.

ALFREDO V. CORNEJO

Gianni A. P. Venier Dalmiro

Garay Cueli Pedro

Martín Kerchner

Mtro. de Hcda. y Finanzas a/c. Mrio. de Economía Infraestructura y Energía

Rubén Alberto Giacchi